Quienes Somos

Un Poco de Historia

historia

El Hospital Bautista es un Ministerio de la Convención Bautista de Nicaragua. Desde 1928 la Iglesia Bautista tenía el proyecto de un hospital. La señorita Evelyn B. Cranska, norteamericana decidió junto con su familia hacer una donación para comprar una propiedad que pertenecía al Dr. Rodolfo Espinoza Ramírez (destacado político liberal) y así construir las instalaciones del hospital. Es así que el 28 de febrero del año 1930 se fundó el Hospital Bautista bajo la dirección de la Dra. Eleanor Seidler. En marzo de 1932 se hace cargo el Dr. John Stage Pixley.

El Hospital Bautista había sido dañado por el terremoto del 31 de marzo de 1931. Las condiciones eran precarias, pues como quedaba lejos del centro de la ciudad, carecía de los servicios de energía eléctrica y el agua se extraía de un pozo. Sin embargo, el Dr. Pixley realizó una extraordinaria labor al frente del Hospital, ya que continúo esta obra de la Iglesia Bautista cuya misión evangelizadora de sanar cuerpos y almas aún sigue en pie.

​En junio de 1943 se funda la Escuela Bautista de Enfermería, la cual en agosto de 1944 logra acreditarse por el Ministerio de Salubridad de Nicaragua. En 1947 se gradúan las primeras enfermeras. Desde 1967 la Escuela pasó a formar parte de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

El Dr. John Pixley, en pocos años logró la construcción de uno de los mejores hospitales de Nicaragua, inaugurado en abril de 1955. Gestionó para que la calle que va desde Tiscapa se pavimentara. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Médicos y Cirujanos. Logró establecer un programa de asistencia gratuita para los pacientes de escasos recursos económicos.

El 27 de enero de 1963 fallece el Dr. John Pixley, cuya muerte produjo crisis en el hospital. Asumió la dirección su viejo amigo y compañero Dr. Leopoldo Sánchez Gutiérrez, quien con su prestigio como médico y su especial don de gente logró mantener la calidad de los servicios.

​Desde 1964 hasta 1987, el Dr. Julio Cruz Urbina estuvo como director. Tuvo que enfrentar las consecuencias del terremoto del 23 de Diciembre de 1972, el cual destruyó completamente el hospital. Uno de los edificios más importantes de Managua fue demolido. En 1987 asumió la dirección el Dr. William Abdalah, continua el Dr. Noel Larios hasta el 2002, posteriormente en el 2003 el Dr. David Parajón, en el año 2008 la Dra. Sara Mairena y en la actualidad el Dr. Juan Carlos Solís.

​Durante más de 80 años de existencia el Hospital Bautista ha recorrido una larga trayectoria en la provisión de servicios de salud a la población nicaragüense y extranjera. Es y sigue siendo, un Ministerio de servicio cristiano, testimonio vivo de la presencia de las Iglesias Bautistas de Nicaragua.

Dr. Juan Carlos Solís (Director General)

El Hospital Bautista de Nicaragua, tiene 90 años de estar brindando atención a la población nicaragüense, ante esto, se han estado preparando desde hace cuatro años para renovar las instalaciones y los equipos médicos para asegurarles y brindarles a las familias nicaragüenses una atención completa y oportuna, con el fin de ser una referencia de un centro hospitalario de calidad, explicó el Doctor Solís Paz.

Asimismo, señaló que con el periodo de renovación construyeron una farmacia, modernizaron el quirófano y sala de cirugía, además que han adquirido nuevos equipos con mayor tecnología, una muestra de ello, es el laboratorio el cual en su mayoría está computarizado, ubicándolo como un laboratorio clínico de clase A, de acuerdo al cumplimiento de las normas de habilitación del MINSA. Igualmente, han modernizado la Sala de Emergencia, resaltó que el Hospital Bautista de Nicaragua, es la cuna de Emergencia Interna, ya que han garantizado que el paciente reciba atención especializada en el área. Hoy en día, en el Hospital Bautista, atiende las 24 horas con personal especializado en áreas de emergencia, añadió el Doctor.

Atención para asegurados del INSS

El doctor Solís comentó que el Hospital Bautista cuenta con 36 mil asegurados, a los cuales se les brinda la misma atención del privado, ya que lo que priorizan son los problemas de emergencia, sin calificar estatutos, porque la política es garantizar atención de calidad. Algo que lo confirma, han sido las diversas encuestas entre los pacientes que señalan un grado de 90% de satisfacción. Las quejas han venido disminuyendo, señala el Director. El hospital recibe 26 mil consultas mensuales, de las cuales solo llegan de 30 a 40 quejas al mes. Ante tanta población asegurada, tienen planes que para el año entrante abrirán una filial médica entre Masatepe y San Marcos Carazo. Añadió que algunas áreas del hospital son comunes entre asegurados y privados, ya que buscan brindar atención en cuanto a la gravedad de la situación.

Morbi in sem quis dui placerat ornare. Pelle ntesque odio nisi, euismod in, phar etra a, ultricies in, diam.
Morbi in sem quis dui placerat ornare. Pellente s dui placerat sque odio nisi, euismod

Lovely shortcodes

Happy clients